Breve Historia de jazz: Hot Jazz-Swing-Bebop

Muchos ven la década de 1920 como la década fundamental en la historia del jazz. Ciertamente fue una década crucial en su desarrollo. La prohibición condujo inadvertidamente al surgimiento del jazz en la década de 1920. A medida que surgieron los bares clandestinos, el jazz encontró su ambiente underground perfecto. Algunos dirían que un bar clandestino siempre será el hogar natural del jazz.

BREVE-HISTORIA-DEL-JAZZ

El jazz también se extendió desde Nueva Orleans a otras ciudades estadounidenses importantes. En primer lugar, gracias a artistas como King Oliver, Jelly Roll Morton y Louis Armstrong, Chicago se convirtió brevemente en la capital no oficial del jazz. El jazz luego se dirigió a la ciudad de Nueva York. A finales de la década, las big band de jazz con virtuosos solistas como Duke Ellington estaban a la orden del día. El género se estableció para el próximo capítulo de la historia del jazz. 

La historia del jazz: los años 30

Así como la prohibición había ayudado a impulsar la popularidad del jazz en la década de 1920, la escena del jazz de la década de 1930 se vio afectada por eventos clave en la historia de Estados Unidos. Primero, en 1929, con la Gran Depresión. En segundo lugar, en 1933 con la derogación de las leyes de prohibición. Ambos eventos resultaron ser actores clave, en la historia del jazz en la década del 30.

La gran Depresión

La Gran Depresión tuvo un efecto devastador en Estados Unidos. En 1930, el 25% de la población activa estaba desempleada. Pero en tiempos de adversidad, la gente está más decidida que nunca a pasar un buen rato. El jazz mostró su resistencia a lo largo de este período y prosperó. Los salones de baile estaban llenos de juerguistas bailando el jitterbug al son de la big band que había evolucionado, que pronto se conocería como swing.

El fin de la prohibición

La derogación de las leyes de prohibición tuvo un impacto masivo en el jazz. Los bar clandestinos se legitimaron y, de repente, el jazz se vio catapultado, del underground al mainstream y finalmente la radio.

Liderado por nombres legendarios como Coleman Hawkins y Lester Young, el saxofón tenor se convirtió en el instrumento de jazz preferido. Louis Armstrong fue viento en popa en términos de popularidad, aunque algunos puristas, condenaron lo comercial que se había vuelto su sonido. Otros nombres clave que surgieron durante la década de 1930 fueron Benny Goodman y Billie Holliday, y para fines de la década de 1930, el swing casi se había apoderado. Pero una vez más, los acontecimientos mundiales estaban a punto de tener un gran efecto en la historia del jazz.

La historia del jazz

La historia del jazz – Década de 1940

El inicio de la Segunda Guerra Mundial, vio una reducción del tamaño de las grandes bandas a medida que los músicos eran enviados a luchar. Los cuartetos y quintetos se convirtieron en algo «normal». Esto condujo a una nueva evolución en el sonido del jazz: el bebop. Este nuevo sonido presentaba un tempo más rápido y un mayor énfasis en la improvisación. A través del saxo alto de Charlie Parker y la trompeta de Dizzy Gillespie, el bebop se convirtió en el sonido de la década. Las secciones de ritmo se hicieron cada vez más prominentes. Max Roach, que tocó con casi todos los mejores músicos de jazz de la década de 1940, se convirtió en el primer baterista legendario del jazz.

EL Bebop no fue el único sonido de jazz perdurable en la historia del jazz en la década de 1940. También, produjo un renacimiento del Dixieland. Volviendo al hogar espiritual del «hot Jazz» o el jazz tradicional, Nueva Orleans, el renacimiento de Dixieland, compitió con el bebop como los dos sonidos de jazz más importantes de la década.

Si el Jazz es lo tuyo y quieres recrear estas épocas del Jazz en una fiesta, evento corporativo o boda, echa un vistazo a AMBIENT WAVES – Cocktail Band, especialistas en eventos, haremos que tu fiesta o networking, se vista con la mejor atmósfera y el clima perfecto, para disfrutar del cocktail perfecto.

Grupo de música jazz para eventos

grupo de musica jazz para eventos
GRUPO DE MÚSICA JAZZ PARA EVENTOS ¿Por qué contratar a COCKTAIL BAND para tu evento? Habilidades de motivación: En los ...

Músicos para Bodas en Zaragoza

Grupo-de-Musica-para-Bodas-en-Zaragoza
MUSICOS PARA BODAS EN ZARAGOZA Nuestra misión es crear el ambiente ideal, para que familiares y amigos puedan disfrutar y ...

CONTACTO

cropped-Logotipo-Copa-Cocktail-Band.png
Llámanos Ahora! ¿Cómo contratar a los músicos de nuestra Cocktail Band? Ahora! Quiero contratar, ¿Qué hago? Llámanos!! y empezaremos la ...
CONTRATA A UN GRUPO DE JAZZ EN MADRID

Contrata a un GRUPO de jazz en MADRID para bodas o eventos

Eleva tu evento a otro nivel con Cocktail Band, la ...
CÓMO ENCONTRAR LAS MEJORES BANDAS DE JAZZ PARA BODAS Y EVENTOS

Cómo encontrar las mejores bandas de jazz para bodas y eventos

No hay nada como un bajo rugiente, un repiqueteo de ...
AMBIENT-WAVES-JA.ZZ-PARA-EVENTOS

MÚSICA EN DIRECTO EN EVENTOS VIRTUALES ONLINE

MÚSICA EN EVENTOS VIRTUALES ONLINE DURANTE LA PANDEMIA DEL COVID ...
CONTRATA-UNA-BANDA-DE-JAZZ-NAVIDENA

Contrata una gran banda de jazz navideña

Ha pasado otro año y mientras tus pensamientos se centran ...
Entretenimiento musical en vivo

CONTRATAR Banda de Jazz

Seguro que encontraste a Cocktail Band mientras buscabas la banda ...
15-Fantásticas-Canciones-de-Jazz-para-Cantantes-Femeninas

15 Cantantes de jazz femeninas

15 Fantásticas canciones de Jazz para cantantes femeninas Cuando se ...
Los-Mejores-Clubes-y-Bares-de-Jazz-en-Madrid

Bares de jazz en Madrid

La capital de España es conocida por su escena cultural, ...
Soundcraft Ui16

EQUIPOS DE SONIDO PROFESIONAL PARA CONCIERTOS, BODAS Y EVENTOS.

Equipos de sonido profesional para conciertos, bodas y eventos. Somos ...
 6-consejos-para-planificar-una-gran-fiesta-de-inauguración-de-empresa

 6 CONSEJOS PARA PLANIFICAR UNA GRAN FIESTA DE INAUGURACIÓN DE EMPRESA

Luces brillantes, música de fondo suave, ingeniosas mesas de postres, ...
Grupo-de-Jazz-vs-DJs

¿Por qué elegir una buena banda de jazz en lugar de un DJ?

¿Por qué elegir una buena banda de jazz en lugar ...
Bossa Nova cool jazz

BOSSA NOVA Y COOL JAZZ

BOSSA NOVA Y COOL JAZZ "Chega de Saudade" En la ...
Contratacion Musicos

PREGUNTAS FRECUENTES CONTRATACIÓN DE MÚSICOS

CONTRATAR MÚSICOS - FAQs En este articulo, os compartimos preguntas ...
TÉRMINOS TÉCNICOS DE EVENTOS

15 TÉRMINOS TÉCNICOS DE EVENTOS QUE TODO PLANIFICADOR DE EVENTOS DEBE SABER

Con la tecnología en la industria del entretenimiento dando pasos ...
contratacion musicos

10 COSAS A TENER EN CUENTA AL CONTRATAR UN GRUPO DE MÚSICA

Hola! Somos Ester y Beto del grupo de música Jazz ...

Deja un comentario