BOSSA NOVA Y COOL JAZZ
«Chega de Saudade»
En la generación de músicos nacidos en la década de 1940, es posible medir el impacto de la primera grabación de «Chega de Saudade» de Tom Jobim y Vinícius de Moraes, en la voz de Elizeth Cardoso y con la guitarra de João Gilberto. Bossa-nova y jazz cool.
Una generación de exponentes como Chico Buarque, Caetano Veloso, Gilberto Gil y Edu Lobo, entre muchos otros nacidos en la década, recuerdan exactamente dónde estaban el día en que escucharon por primera vez la obra maestra del cancionero brasileño.
«Chega de Saudade» es la antítesis de la música brasileña hecha en Brasil en esa época. En cierto modo fue una reanudación de una tradición un poco perdida que se restableció con gran estilo. Por otro lado, fue la primera vez que la clase media despertó un sesgo de la música brasileña. Por eso, vale la pena mencionar que la Bossa Nova nunca fue popular en Brasil como la samba, como el baião, y muchos otros géneros brasileños.
¿Pero qué hay de la bossa nova, por qué se convirtió en un éxito internacional?
Carmen Miranda había llevado la música brasileña a Hollywood por lo exótico en la década de 1940. Había samba, buenos músicos como Aníbal Sardinha, el Garoto, pero había detalles que destacaban en el cantante.
En la bossa-nova no había una imagen estereotipada. Había un sonido que mezclaba la influencia impresionista al jazz grupo, con una instrumentación delgada y fresca y un ritmo brasileño. En el diálogo, una música limpia comparada con la samba que Brasil ofreció a las películas con Carmen Miranda.
La armonía renovada, con séptimas, novenas y una melodía más pragmática. En el impacto, la música brasileña, la forma musical que en bossa-nova recibió el típico AABA que montó la música en los Estándares Norteamericanos. Nada que ver con un vals para bodas
Reflexionemos sobre la música brasileña y juguemos. Samba brasileña, jazz brasileño, música brasileña. Bossa-nova es todo.
1 comentario en «BOSSA NOVA Y COOL JAZZ»