¿Día de San Valentín? y ¿Por qué se celebra?

¿El Día de San Valentín?

El día de San Valentín es un festival anual para celebrar el amor romántico, la amistad y la admiración.

Cada año, el 14 de febrero, se celebra este día enviando mensajes de amor y afecto a las parejas, familiares y amigos. Las parejas envían tarjetas de San Valentín y flores y pasan un tiempo especial juntos para honrar su amor mutuo.

La historia temprana del Día de San Valentín

El día de San Valentín, hace referencia a un sacerdote católico que vivió en Roma en el siglo III. Hay muchas historias sobre San Valentín y, con el tiempo, estas historias se convirtieron en la leyenda que conocemos hoy en día.

En la época de San Valentín, muchos romanos se convertían al cristianismo, pero el emperador Claudio II era un pagano y creó leyes estrictas sobre lo que se les permitía hacer a los cristianos.

Claudio creía que los soldados romanos debían ser completamente devotos de Roma, y por lo tanto aprobó una ley que les impedía casarse. San Valentín comenzó a casar a estos soldados en ceremonias cristianas secretas, y este fue el comienzo de su reputación por creer en la importancia del amor.

Valentín fue descubierto y encarcelado por sus crímenes contra Claudio. Mientras estaba en la cárcel, Valentín cuidó de sus compañeros de prisión y también de la hija ciega de su carcelero.

La leyenda dice que Valentín curó la ceguera de la niña y que su último acto antes de ser ejecutado, fue escribirle un mensaje de amor firmado “de tu Valentín”. Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270.

san valentin

¿Por qué se celebra el Día de San Valentín?

No fue hasta más de 200 años después, que el 14 de febrero fuera proclamado el día de San Valentín. Para entonces Roma se había convertido al cristianismo y la Iglesia Católica estaba decidida a erradicar cualquier resto de paganismo.

Un ritual pagano de fertilidad se celebraba en febrero de cada año y el Papa abolió este festival. Proclamó el 14 de febrero como el Día de San Valentín, estableciendo así esta fiesta en el calendario católico de santos.

El poeta Chaucer, en la Edad Media, fue el primero en vincular a San Valentín con el amor romántico. Este fue, el comienzo de la tradición del amor cortesano, un ritual para expresar amor y admiración, usualmente en secreto.

Esta costumbre se extendió por toda Europa y crecieron las historias sobre un Tribunal Superior del Amor, donde las juezas dictaminarían sobre cuestiones relacionadas con el amor el 14 de febrero de cada año. Los historiadores creen que estas reuniones eran de hecho encuentros donde la gente leía poesía de amor y hacían juegos de coqueteo.

Símbolos del Día de San Valentín

La práctica de enviar mensajes de amor, se desarrolló en personas que enviaban tarjetas especiales expresando su afecto. Estas tarjetas eran hermosas creaciones hechas a mano por el remitente y diseñadas individualmente, para mostrar cuanto amaban al destinatario. Las tarjetas normalmente contenían versos sentimentales, proclamando la belleza del receptor y cuanto lo amaban.

Las tarjetas del día de San Valentín estaban decoradas con imágenes de cupido, corazones, flores y adornadas con encaje y cinta. Estas imágenes se siguen utilizando hoy en día para simbolizar el amor y son reconocidas en todo el mundo.

que es san valentín

¿Qué es el Día de San Valentín en tiempos modernos?

Aunque el Día de San Valentín se celebra en la mayoría de los países, las diferentes culturas han desarrollado sus propias tradiciones para este festival. En algunas partes del mundo, el día de San Valentín se celebra para expresar el amor entre familiares y amigos, mas que como un día de parejas románticas. Algunas tradiciones incluyen dejar piruletas y regalos para los niños, y otras incluyen actos de aprecio entre amigos.

El Día de San Valentín se asocia más comúnmente con el amor romántico, ya que cada año se intercambian millones de tarjetas de San Valentín. Se envían regalos de flores o una sola rosa roja con mensajes románticos a los seres queridos y las parejas pasan un tiempo especial juntos.

Muchas parejas eligen celebrar el Día de San Valentín con una cena, un picnic o una comida casera especial. Muchos restaurantes ofrecen promociones para la cena del Día de San Valentín, y la comida se presenta a menudo con símbolos de amor como corazones y flores.

Otra actividad popular del Día de San Valentín es disfrutar de una estancia en un hotel de un lugar hermoso, permitiendo a una pareja alejarse de todo y disfrutar de un tiempo de calidad juntos. Las propuestas de matrimonio también son populares en el Día de San Valentín, y a menudo se elige como el día perfecto para expresar su amor y compromiso.

Algunas propuestas de matrimonio se entregan de forma muy creativa, como después de subir a la cima de una montaña, o al colocar un mensaje en una valla publicitaria. Cualquiera que sea el método, las propuestas de matrimonio hechas en el Día de San Valentín son generalmente románticas y memorables.

Mima a tu ser querido con un romántico arreglo floral para el día de San Valentín.

Puedes dejar una dedicatoria, a la persona que más quieres, en nuestro apartado de comentarios. 👇

Deja un comentario